En una nueva investigación de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la agencia de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), de España dicen que la tasa de desocupación en España aumentará medio punto, hasta el 25,13%, y el número total de desempleados marcará un récord de 5,8 millones de desempleados en el tercer trimestre del año.
Con la población activa bastante estancada, la tasa de desempleo subiría así desde el 24,63% del segundo trimestre al 25,13% en el tercero, porcentaje desconocido dentro de la serie histórica de la EPA, con datos a partir del tercer trimestre de 1976 .
Ambas empresas realizan en su último boletín, «Avance del Mercado Laboral», previo a la próxima publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, una serie de estimaciones sobre cómo podría haberse comportado el mercado laboral en el periodo estival partiendo de los datos de desempleo registrado y de afiliación a la Seguridad Social española, ya conocidos, según despacho de Europa Press.
El comportamiento de la afiliación al sistema, sobre todo en septiembre, cuando se perdieron 86.200 aportantes, augura, en la opinión de estas agencias, una «fuerte caída» del empleo para el tercer trimestre, que situará el número de ocupados en 17,28 millones de personas.
Esto significaría que entre julio y septiembre se habrían destruido unos 130.000 empleos y que en un año la pérdida se acercaría a los 900.000 puestos de trabajo. El número de desocupados, por su parte, se habría incrementado en algo más de 110.000 personas en el tercer trimestre y en más de 800.000 en un año.
Afi y Agett recuerdan que entre junio y septiembre se perdieron 218.000 afiliados a la Seguridad Social, situándose el total de aportantes al cierre del mes pasado en 16,8 millones de ocupados, en niveles de 2004.
Estas destacan además que cada vez son menos las empresas que permanecen inscriptas en la Seguridad Social y aumentan su plantilla laboral. De hecho, la caída interanual de estas empresas se aceleró en agosto hasta el 7,8%. Al mismo tiempo, las empresas que reducen planteles marcan cifras similares a las de hace un año.
Agotado el ajuste laboral en la construcción y la industria, el sector servicios se consolidó como la principal fuente de destrucción de empleo, con la industria hotelera a la cabeza.
Desde que arrancó la crisis en junio de 2007, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se redujo en 230.881 y en el último año, se perdieron 41.031 empresas.
Desde finales de 2011, las empresas que se dieron de baja en la Seguridad Social están aumentando a un ritmo anual medio del 4,8%, las que se dan de alta se mantienen prácticamente constantes, en un crecimiento medio anual del 0,9%.