Los Listados de Morosos son la base de consulta que utilizan las entidades financieras y de crédito al momento de determinar la concesión de un préstamo o crédito, dado que brindan información sobre el comportamiento de un deudor respecto de las obligaciones asumidas.
Así, antes de aprobar una solicitud de préstamos, los bancos y cajas consultan a los listados de morosos y de esta forma determinan si la persona solicitante podrá acceder a la financiación que haya solicitado o no, en función a su inclusión o no dentro de dichos listados.
En España existen más de 100 compañías y empresas privadas de registro o listado de morosos, las cuales tienen la obligación de ser serios en la inclusión de deudores en sus listas por los efectos significativamente negativos que ello acarrea sobre esas personas.
Tenga en cuenta que para que a una persona o empresa sea incluida en un listado de morosos debe dar alguna de las siguientes circunstancias:
- Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
- Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.
- No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.
Entre las principales compañías que prestan el servicio de Listados de Morosos en España se encuentran las siguientes:
- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)
- Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF– EQUIFAX)
Estas dos entidades poseen los registros de impagados más extendidos y utilizados por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes. En estas listas se encuentra toda la información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, por ejemplo a través de la letra de un crédito hipotecario, facturas o préstamos personales.
En nuestro país, los listados de morosos se han convertido en un tema de preocupación para quienes poseen contratos de préstamos vigentes con bancos y cajas, ya que ante los aumentos significativos en las principales tasas de interés han llevado a un número importante de ellos ha tener renegociar o refinanciar sus préstamos, ya sean hipotecarios, prendarios o de consumo.
En caso de que usted haya sido incluido en algún listado de morosos, en general, será notificado mediante una carta en la cual se detalla la deuda por la cual se realizó la inclusión. En este sentido, lo recomendable es contactarse con la entidad para consultar el importe, motivo y empresa que lo ha incluido, a fines de pagar la cantidad adeudada y solicitar su posterior retirada del listado de morosos.
buen solo deseo saber por que cuando una persona cancelas sus deudas sigue figurando en incofor cuando ya no deberia figurar por fabor sugierame que alternativas de solucio puedo optar le estare muy agradecida que de solucion a mi peticion
ATT:LOURDES VILLAR ASTUCURI