Como mencionamos en el titulo, La Banca rechaza creditos para deudas de las Pymes en un 25% debido a que no contemplan todos los requisitos solicitados por las mismas.
Para tener en cuenta en la ventanilla de la banca francesa, sólo un 7% de las peticiones de crédito de pequeñas y medianas empresas (pymes) no pasa el filtro. EnEspaña, las entidades rechazan una de cada cuatro solicitudes pedidas. Y menos de la mitad (el 44%) logra todo el dinero que pide, cuando enFrancia esa proporción llega al 80%.
Ambos países representan los dos extremos del acceso al crédito en la zona euro, radiografiado por una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) donde este sondeo, para el que se ha consultado a 5.320pymes entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre de 2009, refleja que lascondiciones de financiación en la segunda mitad de 2009 fueron algo menos duras que en el semestre anterior.
La mejora es casi imperceptible en el caso de España, donde el rechazo de las peticiones de crédito (un 25% de denegaciones) fue incluso mayor que en el primer semestre (un 20%), a tenor de las respuestas de las 1.004 pymesespañolas consultadas.
Además, son las únicas que consideran el acceso a la financiación como el problema más grave (un 34% de respuestas), cuando para el resto de países (como Francia, Alemania e Italia) y para el conjunto de la zona euro el mayor obstáculo es la falta de consumidores.
La valoración de las pymes españolas, muy negativa, está relacionada con su percepción de la situación económica y empresarial, más escéptica, así como con la proporción creciente de firmas que declaran un deterioro de sus recursos propios y de su historial crediticio. El comentario del BCE avala la teoría, repetida hasta la saciedad por la banca española, de que el grifo del crédito sigue cerrado más por problemas de demanda que de oferta (menos peticiones y menos solventes).
Así, el 64% de las pymes españolas afirma que la facturación ha caído respecto al semestre anterior (menos del 50% en la zona euro) y el 70% responde que sus beneficios han descendido (50% en la zona euro).
Algo Importante para destacar es que el efecto colateral del deterioro de la situación económica es que las pymes españolas no apreciaron, en conjunto, incrementos de los costes salariales, cosa que sí ocurrió en el resto de países.
Pero en la encuesta del BCE también se incorpora datos que cuestionan la oferta de las entidades españolas. El saldo entre los empresarios que creen que mejoró la disponibilidad del crédito y los que afirman que empeoró es de -48, muy superior al promedio de la zona euro (-32). Y, en opinión de las pymes españolas, las condiciones de la financiación han empeorado de forma notable.
El 60% de las firmas consultadas advierten de que el tipo de interés aplicado en sus operaciones aumentó en el segundo semestre, pese a que el Euríbor(referencia en el mercado hipotecario) bajó en ese periodo y se encuentra en mínimos históricos. Y la mayoría de las pymes asegura que se incrementaron otro tipo de costes añadidos al del crédito, se redujeron los plazos de devolución y las entidades financieras aumentaron las garantías exigidas.
Un 60% de los encuestados cree que la predisposición de la banca a dar préstamos ha empeorado, el doble que en el resto de países. También son críticos con las medidas públicas para facilitar el crédito, que no incluye la financiación del circulante, uno de sus problemas más acuciantes.