Publicidad

TAE

TAE hace referencia a las siglas de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. Se trata del indicador más utilizado para expresar en forma porcentual los costos de los distintos tipos productos bancarios.

Al momento de contratar un crédito o un préstamo es muy importante comparar la TAE ofrecida por cada entidad, ya que la TAE es el indicador más objetivo para analizar las diferencias monetarias que hay entre productos bancarios, ya que en ella no solo se tiene en cuenta el interés nominal del producto sino que engloba otros conceptos, como  comisión de apertura, y de cancelación.

Asimismo, podriamos decir que la TAE es la compañera del interés nominal en los créditos personales e hipotecarios, y la forma de cálculo se concentra en fórmula matemática dispuesta según la normativa del Banco de España, donde se incluyen los siguientes conceptos :

  • Interés nominal
  • Gastos y comisiones bancarias (de apertura, de estudio, de cancelación parcial y total)
  • Plazo en años de la operación

En el caso de contratar un préstamo para refinanciar su deuda  lo importante es comparar las ditintas ofertas que nos ofrece el mercado, para lo cual siempre recuerde comparar la TAE de un mismo tipo de producto, es decir no comparar el TAE de un préstamo a interés fijo con el de un préstamo a interés variable.

Tambien es importante utilizar el TAE solo para comparar préstamos que poseen el mismo plazo de amortización, ya que las comisiones hacen que sea diferente según el plazo para el que se calculan.

Además, recuerde que tampoco es comparable la TAE de un préstamo personal con la de un préstamo hipotecario debido a que poseen distintos tipos de gastos y comisiones, como por ejemplo, los prestamos hipotecarios poseen más gastos como los gastos notariales, seguros obligatorios, tasación, gastos de gestoría, que no se incluyen en el calculo legal.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>