Publicidad

Seis Familias Pierden Su Casa Por Dia

En esta nota vamos a hablar sobre un acontecimiento que es de relevante informacion y es necesario saberlo, ya que en España seis familias pierden su hogar cada dia en estos ultimos cuatro años, algo demasiado grande como para que suceda todo los dias.

Esto esta pasando cada día de los últimos cuatro años que seis familias de Castilla y León se han quedado en la calle, sin hogar y con lo puesto por no poder afrontar las cuotas de su hipoteca. En los juzgados de la Comunidad se han presentado 8.781 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2010, según las últimas estadísticas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En España, la escalofriante cifra se eleva a 271.570. Y eso es tanto como decir que todos los vecinos de las provincias de Ávila y Soria hubieran perdido su casa.

Es otra consecuencia de una crisis que ha elevado en más de 100.000 los parados en la Comunidad, donde en diciembre pasado había ya 186.800 personas sin trabajo, según la EPA, aunque en las oficinas del Ecyl están registrados más de 203.500 en marzo. Esto se debe ante la falta de una nómina, donde muchos han dejado de pagar sus recibos. Como consecuencia de los impagos, las entidades financieras han visto cómo se disparaba su tasa de morosidad hasta niveles de hace 15 años (cerró por encima del 6% en marzo). Estas se convertieron en auténticas inmobiliarias, acumulando  en sus balances más de 20.500 millones de euros en ladrillos.

Es importante descatar que los Bancos inmobiliarios de las cajas y bancos se han ido apropiando de viviendas de particulares, pero también de promociones enteras en manos de constructores prevista por la ley sobre las ejecuciones hipotecarias, que han ido escalando a medida que la crisis se agudizaba. Los juzgados de la Comunidad registraron casi 900 en 2007; se multiplicaron por dos (hasta más de 1.800) en 2008; crecieron hasta 3.000 en 2009; y ahí se estancaron (con un leve descenso del 1%) en 2010.

El CGPJ alerta que estas estadísticas no dan una idea real de todos los inmuebles que se están ejecutando, puesto que una única petición puede conllevar la subasta de varios bienes; el incremento puede ser aún más alarmante.

Por momentos, estas cifras revelan que en cuatro años de crisis las ejecuciones hipotecarias se han disparado un 238% en Castilla y León y un 261% en España. Zamora es la provincia que ha sufrido el incremento más espectacular  debido a que los embargos se han multiplicado casi por seis, un 460%, pero por encima del aumento de la media regional están también Ávila (343%); Soria (280%), Segovia (275%); Valladolid (263%) y Salamanca (259%). Cuatro capitales anotan crecimientos inferiores: Palencia (157%); Burgos (173%) y León (192%).

Es importante destacar que se puede evitar el embargo con la aceleración en los procesos de ejecuciones hipotecarias no sólo tiene su reflejo en las estadísticas de los juzgados, sino también en la lista de clientes de empresas que se dedican a la intermediación financiera.

Este es el caso de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, una sociedad con sede en Madrid y delegación en Valladolid, que  vio cómo su negocio se ha inclinado con la crisis hacia la refinanciación y reunificación de deudas.

El responsable de márketing de la agencia afirma que el 30% de las ejecuciones hipotecarias podrían evitarse mediante una consolidación de deudas en el momento justo, antes de que se generalicen los impagos.

Entre las opciones que plantea este responsable, está la negociación con la entidad financiera para acordar la dación en pago, es decir, que al deudor le baste con entregar el piso para saldar la deuda.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>