Publicidad

Se Rechaza Garantizar A España Un Máximo De La Prima De Riesgo Para Las Deudas

En esta nota vamos a hablar sobre lo que establecio Draghi que rechazo garantizar a España un máximo de la prima de riesgo sobre las deudas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  defendio el programa de compra de bonos de países con problemas que pidan un rescate y se sometan a sus condiciones porque, se aseguro que conjura los riesgos extremos para la zona euro. Sin embargo, se rechazo la petición del Gobierno español de que con ese programa se le garantice una rebaja sustancial de la prima de riesgo en caso de que el Gobierno decida pedir el rescate.

Draghi insistio una y otra vez en que las condiciones del programa están claras. El BCE no quiere que se perciba como una forma de facilitar la financiación de los países sino de mejorar la transmisión de su política monetaria. Desde el principio, el banco central rechazo fijar un límite máximo a la prima de riesgo. Ademas,, Draghi  confirmo que no se puede garantizar de antemano el impacto del OMT, nombre por el que se conoce el programa de compra de bonos.

El Gobierno de Rajoy estaría dispuesto a pedir el rescate y a someterse a sus condiciones si eso le garantizase una rebaja de unos 200 o 250 puntos básicos de la prima de riesgo desde sus niveles actuales, hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

Las preguntas sobre el posible rescate de España dominaron la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo. Draghi  insistio una y otra vez en que la decisión de solicitar el rescate para que se pueda activar el programa de compra de bonos corresponde íntegramente al Gobierno español. Al tiempo, se destacoo que el anuncio del programa ya tuvo efectos en la transmisión de la política monetaria. Sin embargo, la fragmentación monetaria en la zona euro persiste.

Desde que se anunció el programa, las empresas volvieron a emitir, los bancos se reducieron su dependencia del BCE y se volvio el interés de los inversores extranjeros por la deuda española, según ha destacado Draghi, que en su intervención inicial insistió en que los Gobiernos deben hacer su tarea tanto en materia de reformas estructurales como de consolidación presupuestaria.

Draghi reconocio que la subida del IVA y otros impuestos indirectos hará que la inflación se mantenga por encima del 2% hasta fin de año, pero que volverá a bajar por debajo de ese nivel en el curso de 2013. Este cree que no hay riesgos de una alta inflación.

El presidente del BCE señalo que los riesgos de inflación están controlados mientras que se espera que la actividad monetaria en la zona euro siga siendo débil. Draghi defendio que los tipos de interés sigan siendo bajos en la zona euro. La reunión del consejo de decidio mantener los tipos de interés en el 0,75%, tal y como se esperaba.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>