Publicidad

Rajoy asegura que el Gobierno también ayudará a Catalunya.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo va a ayudar a Catalunya como lo hace con otras comunidades, y que escuchará al presidente de la Generalitat su propuesta pacto fiscal cuando le reciba en la Moncloa el día 20, pero ha dejado claro que no se trata de generar polémicas sino de resolver los problemas, y ahora hay que “concentrarse en lo fundamental”.

Al final, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha impuesto su pragmatismo a otros miembros del Govern de Artur Mas y ha conseguido que prevalezca su tesis: ser los primeros en pedir formalmente el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone demandar 5.023 millones, el 28% de los 18.000 millones con los que lo va a dotar el Gobierno y adelantarse al resto de CCAA.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que “ni daremos las gracias ni aceptaremos condiciones” porque, alega, la ayuda “es dinero de los propios catalanes”, en alusión al déficit fiscal que soporta Cataluña entre o que aporta al conjunto de Hacienda y lo que después recibe.

“El Gobierno va a ayudar a la Generalitat de Catalunya, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones, y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo al preguntársele por el anuncio de la Generalitat de que pedirá 5.023 millones de euros al Fondo para las autonomías.

Mariano Rajoy ha dejado claro que el Gobierno no se va a desentender de los problemas autonómicos, y que se lleva ocupando de los problemas de las autonomías en los últimos meses: “No sólo con Catalunya; también con otras comunidades autónomas. Lo llevamos haciendo desde enero, que dijimos que todas las comunidades también son España y, por lo tanto, el Gobierno no se desentiende de ellas”.

Ha recordado que su Gobierno primero hizo anticipos de tesorería para las regiones, les dio el doble de plazo que el Gobierno anterior para que devolvieran sus deudas al Estado, hizo la operación con los proveedores para que las comunidades afrontaran sus deudas con ellas, y les ha ayudado a refinanciar sus propias deudas: “Esto no es nuevo, ni ha ocurrido sólo en el caso de Catalunya; ha ocurrido hace pocas fechas con Andalucía y con la Comunidad Valenciana y otras comunidades”.

En este mismo sentido, ha dicho que tanto a las CCAA, como al Estado y a los municipios lo que les ha ocurrido es que les han caído los ingresos en 70.000 millones de euros entre 2009 y 2010; por eso, “si los gastos no bajan no se puede sostener”, ha dicho, y, aunque no mencionado la advertencia del Govern de que no admitirá nuevos recortes, en la respuesta estaba implícito.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien Rajoy ha compartido la rueda de prensa tras la entrevista que han mantenido por la mañana, también ha sido preguntado por la incertidumbre regional en España.

Sin embargo, el mandatario belga ha precisado que a Europa lo que le importa es el resultado del país en su conjunto: “Cómo lograr conjugar los intereses de las partes y del Estado en su conjunto, cómo organizarse, corresponde a España”.

http://youtu.be/TkJfDcJLXg8

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>