Publicidad

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es uno de los listados de morosos mas completos y mas utilizados por las entidades financieras para consultar sobre la solvencia económica de los clientes, exclusivamente de personas jurídicas o empresas.

Se trata una organización dependiente del Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), una asociación creada por bancos, cajas y cooperativas de crédito. El RAI es un fichero de incumplimiento de obligaciones dineraria, cuya principal finalidad es la de contribuir al saneamiento del sistema financiero y mejorar la gestión de riesgos poniendo información relativa a incumplimientos de pago a disposición de las entidades de crédito participantes de forma cooperativa.

Los datos del RAI pueden ser consultados únicamente por entidades asociadas al CCI (Bancos, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito) siempre y cuando la entidad que consulta aporte además al fichero los datos de sus impagados.

Este registro reúne información sobre el número total de efectos impagados por una empresa, el importe total que suman los mismos, y la fecha de la última incidencia apuntada.

Serán incluidos dentro de este registro aquellos impagos por importe mayor o igual a 300 euros en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda, como letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente, que sean de uso en masa en el sistema bancario y que tengan fuerza ejecutiva.

Además del importe, recuerde que para ser incluido dentro de este listado o registro de morosos debe darse algunas de las siguientes situaciones:

• Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
• Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.
• No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.

Actualmente, el plazo de permanencia de la información contenida en el RAI de 30 meses.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>