Publicidad

Programa para rescatar la economia Europea

El Banco Central Europeo comprará deuda soberana con estrictas condiciones para reducir la presión de los mercados sobre países como España o Italia, esto fue anunciado hace pocos dias por el presidente de la entidad quien insistió en que el BCE está dispuesto a hacer todo para salvar la moneda común , el Euro.

La nueva operación de compra de deuda pública se aplicará a bonos con vencimiento de uno a tres años. Además será ilimitada: no tendrá volumen de compra máximo y funcionará sin plazo determinado hasta que logre su objetivo de reducir las primas de riesgo.

Dicha operación, es considerada una herramienta clave contra la crisis, y beneficiará sólo a los países que pidan el rescate y hagan un reajuste macroeconómico, lo que está al alcance de Italia y España.

El objetivo es reconstruir un área monetaria única que hoy se encuentra fragmentada, dijo el presidente del BCE en referencia a las enormes diferencias entre los intereses que pagan países como España e Italia por su deuda y los que afrontan Alemania o Francia.

Cabe destacar que esta herramienta, sólo beneficiará a países que hayan solicitado ayuda de los fondos de rescate europeo y que cumplan con sus condiciones, una exigencia que deja a España a un paso de pedir el rescate de toda su economía.

Luego de los anuncios del BCE se registran importantes subidas en las principales Bolsas europeas. El IBEX de Madrid subió más de un 3 por ciento y las primas de riesgo de España e Italia cayeron.

La nueva operación se diferencia de la primera realizada en mayo de 2010 la cual se realizo con 211.000 millones de euros en bonos, hasta que paralizó el programa en marzo de este año, en la transparencia dado que el BCE publicará cada semana el volumen de compra de deuda y hará un desglose por país cada mes.

Fue adoptada en el Consejo de Gobierno del BCE con un voto en contra, posiblemente el del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que en los últimos días criticó duramente la medida al considerar que excede el mandato del banco.

El presidente del BCE refirio que el banco actúa porque la situación actual impide que sus políticas monetarias lleguen a la economía real de todos los miembros de la eurozona. España actualmente depende del gobierno español en cuanto a decidir si solicitará la ayuda europea, Mariano Rajoy luego de expresar su respaldo a la política de ajustes del país ibérico, evitó tomar posición con respecto a la compra de bonos, pero no descartó la posibilidad, insistiendo en que comunicará su decisión cuando conozca los pormenores del programa, es lo que manifesto en una rueda de prensa.

Asimimo el primer ministro italiano, Mario Monti, dio la bienvenida a la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de bonos, pero evitó decir si su gobierno pedirá ayuda al banco para mantener bajos sus costos de endeudamiento. Sin embargo, consideró prematuro decir si las condiciones adjuntas al programa financiero de compra de bonos serían un obstáculo para que Italia pidiera ayuda.

Finalmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que también defendió el plan manifesto en los medios que El BCE no puede y no debería financiar a los gobiernos, pero si la integridad de la política monetaria está ausente y si los países se comprometen a arreglar sus finanzas públicas, pienso que el BCE puede y debería intervenir.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>