Publicidad

Problemas De Financiacion Para Deudas En Cataluña Y Andalucia

En esta nota vamos a mencionar a dos comunicadades, Cataluña y Andalucia que deben de lanzar un socorro debido ala asfixia economica-financiera que poseen las mismas.

La asfixia financiera es total y los Gobiernos autónomos ya no tienen reparo en decirlo abiertamente que si no se activan mecanismos urgentes para inyectar dinero del Estado a las autonomías, algunas de ellas se quedarán sin líquido en la caja, esto podria ocurrir en las próximas semanas.

Cataluña, que es la comunidad más endeudada de España, que hace solo siete días cifró en 5.023 millones el dinero que pedirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) (el fondo estatal de rescate) y advirtió de que lo necesitaba con urgencia, donde en estos se demuestra más la impaciencia: Se anunció que pedirá otro tipo de ayuda si el FLA no está listo este mismo mes.

En Andalucía, la comunidad más poblada, que sigue sin decidir si acude o no al rescate, presionó también para lograr una inyección inmediata: un anticipo de 1.000 millones, pero no del FLA, sino sobre lo que Hacienda tendría que ingresarle en concepto de recaudación por impuestos. Lo necesita este mismo mes y para afrontar todo tipo de pagos que son: deuda, proveedores, gastos corrientes.

El ministro de Economía dijo el pasado viernes que una parte importante de los 18.000 millones con los que el Gobierno va a dotar al FLA estaría lista en los próximos días o semanas . Pero ese parece un plazo demasiado amplio para Cataluña, que no hace más que repetir que necesita el dinero para esta financiacion. A esta comunidad le preocupa mucho que el fondo pueda no cerrarse en septiembre. Y si se hace en septiembre, el Tesoro debe articular algún sistema puente que permita ir de septiembre a octubre, esto fue comentado por el consejero catalán de Economía  dando una vuelta de tuerca más a su petición de fondos.

Después de que en el mes de julio la Generalitat no pudiera asumir las facturas de los proveedores en materia sanitaria y de servicios sociales, el Ejecutivo de Artur Mas se ve ahora acuciado por los vencimientos de la deuda que tendrá que afrontar en octubre, y que en el conjunto del segundo semestre suman 5.575 millones de euros.

Mas-Colell espera con urgencia la ayuda del Fondo de Liquidez; y eso a pesar de que considera que no será el mejor tipo de mecanismo para aliviar las necesidades de tesorería de las comunidades autónomas, porque es un sistema limitado a este año y Cataluña prevé que en 2013 haya también necesidades adicionales de financiación, al mantenerse la crisis y el cierre de los mercados financieros donde captar recursos. El consejero dejó caer que confía en otro tipo de instrumento si el FLA no acaba de funcionar esperando un mecanismo más cercano a los hispanobonos: un fondo apoyado por emisiones normales del Tesoro.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>