Publicidad

Políticos, Bancos y Recortes en España.

La clase política y la corrupción, los recortes y sus consecuencias para la sanidad o la educación, y los bancos se han consolidado en julio como problemas de España, detrás del paro y la economía, según se refleja en el Barómetro de Opinión realizado el pasado mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La lista de problemas ha vuelto a estar encabezada por el paro, citado en el 78,6 por ciento de los cuestionarios, ocho décimas más que el mes anterior pero por debajo de las cifras del último año, cuando no bajaba del 80 por ciento. Tambien se repiten los problemas de la economía, con un 46,5 por ciento, también por debajo de los registros mensuales del último año.

Ademas se consolida la clase política, citada como un problema en el 25,4 por ciento de los cuestionarios, seguida de la corrupción y el fraude (12,2 por ciento). Un 3 por ciento de los ciudadanos también citan como problemas de España el Gobierno y los partidos políticos.

Y por ultimo aparecen la sanidad (10,4 por ciento) y la educación (7,1 por ciento), dos asuntos que asomaron como un problema preocupante al mismo tiempo que comenzaron las medidas de ajuste.

Los recortes sociales también son citados expresamente en el 5 por ciento de las entrevistas, si bien esta encuesta del CIS fue realizada entre el 2 y el 10 de julio, sólo unos días antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el último paquete de recortes, que incluyó la subida del IVA, la eliminación de una paga extra a los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo.

Y por segundo mes consecutivo, lo bancos entran en la lista de los problemas del país (sexta plaza), citados en julio en el 8,6 por ciento, cuatro décimas más que el mes pasado, después de conocerse los primeros detalles del rescate al sector financiero acordado por el Eurogrupo en junio.

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, la lista vuelve a estar encabezada por el paro (46,9 por ciento, cuatro décimas más que en junio) y las cuestiones de índole económica (40,5 por ciento, seis décimás más). En este caso, la clase política queda relegada al cuarto puesto (9,4 por ciento) y deja el tercero a la sanidad, con el 10,9 por ciento. Los bancos también bajan como preocupación personal, hasta el 3,2 por ciento.

Al preguntar a los ciudadanos sobre cómo ven la situación económica general de España, un 89,4 por ciento la consideran como ‘mala’ o ‘muy mala’, hasta ocho décimás más que en junio, por lo que se acerca al récord de más del 90 por ciento que alcanzó el pasado mayo. Sólo un 0,6 por ciento la ve ‘buena’ (seis de cada mil españoles).

Mejora ligeramente la percepción de que la situación económica es mejor que hace un año, ya que en junio lo creía así un 65,4 por ciento de los ciudadanos y en julio desciende hasta el 65,1 por ciento, mientras que un 27,8 por ciento la ve igual. Un 40,5 por ciento, más de un punto más que en junio, cree que dentro de un año la situación económica estará peor, algo menos de un tercio opina que estará igual y el 18,2 por ciento la prevé mejor.

La situación política está mejor vista pero ha empeorado con respecto al mes anterior, ya que sube dos puntos, hasta el 68,6 por ciento, el porcentaje de los que la juzgan ‘mala’ o ‘muy mala’. Además, son más quienes piensan que está igual que hace un año (47,2) y lo que piensan que dentro de un año no habrá cambiado (no llega al 42 por ciento).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>