Publicidad

Plan de gestion de deuda

En la actualidad, el tema de la deuda tiene una trascendental importancia dado la crisis financiera por la que están atravesando las principales economías del mundo.

España resulta ser uno de los países más endeudados dentro de la Unión Europea, sin embargo, sus cifras de endeudamiento no llegan a ser más altas que las registradas por Estados Unidos y el Reino Unido.

Es por ello que existen planes de gestión de deudas, los mismo son un servicio que prestan las entidades financieras a sus usuarios, el fin de estos planes es eliminar la totalidad de las deudas en unos límites de tiempo establecidos.

Para ello las entidades juegan un papel mediador entre el deudor y sus acreedores.
Una vez que se ha establecido el plan que más se ajuste a la capacidad de pago del deudor, la empresa que gestiona el plan pagará una determinada suma de dinero según un plazo determinado por los diferentes acreedores.

De tal forma, se distribuye el pago del deudor en varios porcentajes de dinero, directamente proporcional a la deuda que se tiene con cada acreedor. La durabilidad de un plan de gestión de deudas suele ser prolongada, sin embargo su duración depende de:

  • Tipo de deudas
  • Tamaño de la deuda
  • Suma mensual que pueda pagarse

La crisis financiera de España genera una gran preocupación dentro de la Unión Europea, tomando especial connotación el sobreendeudamiento. Esta situación preocupa porque todos pierden, asimismo se puede decir que es una problemática emergente.

A nivel general, se podría afirmar que en España hay mucha liberalización pero poca regulación, esta combinación hace que el panorama sea incitador al endeudamiento.

Son especialmente, las economías domésticas las que muestran ser las más endeudadas debido al mal planeamiento del presupuesto familiar. Además, el vacío jurídico de la legislación española no cuenta con instrumentos, por medio de los cuales el deudor pueda proponer una negociación de la deuda.

El vació jurídico, se centra en no tener instrumentos planificados ni un modelo de renegociación de la deuda.

El tiempo del plan de gestion de deuda va a depender de la combinación de las 3 particularidades mencionadas anteriormente.

Un plan de gestión de corta duración es de 3 a 18 meses, y uno de larga duración estima un proceso que puede sobrepasar los cuatro años. Antes de acudir a un programa de gestión de deudas, conviene analizar la situación financiera personal y en esa medida planificar sí se contará con la capacidad de sostener el pago de las deudas por más tiempo.

Esto es un requisito esencial para poder llevar a cabo un programa para la planificación de deudas.

En el caso español, el emergente mercado de libre comercio de la Unión Europea dió lugar a los años de desarrollo económico.

Gracias a está unión se amplió el margen de participación e intercambio comercial del Estado. La integración regional de la Unión Europea ha otorgado un soporte y asimismo estabilidad a España, en la medida en que ha facilitado y mejorado las relaciones comerciales de este país con otros bloques regionales del mundo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>