Publicidad

Pedido de Ayuda al Fondo de Liquidez.

Desde la propia Junta intentaron restar importancia y dramatismo a la petición de rescate, la propia presidenta Cospedal: Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir un prestamo cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades , lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Catalunya que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia”. La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha se amparó de nuevo en “la herencia recibida” para justificar la decisión de  Cospedal de controlar los gastos y mantener un objetivo de déficit público.

María Dolores de Cospedal, confirmó este jueves que va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para solicitar 848 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda y al pago de intereses.

La cifra de 848 millones que se solicitará al Fondo de Liquidez supone algo más del 10% de la deuda financiera que acumula la región, que asciende a 7.000 millones de euros.

A pesar de que desde la Junta castellano-manchega niegan que este rescate implique más recortes, lo cierto es que las Comunidades Autónomas que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Entre las cinco ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo. Esta cifra representa el 88% del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse.

Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómios. Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que se apunta al Fondo de Liquidez Autónomico, después de que ya lo hicieran Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia Y Andalucía. Castilla-La Mancha es la  cuarta región que más cantidad de fondos necesitará del Gobierno central, tras Catalunya (5.000 millones), Andalucía (4.907 millones), Valencia (3.500 millones) . En último lugar, de momento, se sitúa Murcia, que pedirá 300 millones. Por otra parte Madrid, La Rioja y Galicia afirmaron que no lo pedirán.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní ha recalcado además que lo importante es cumplir con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en especial con la reducción del déficit público al 1,5% este año y al 0,7% en 2013.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>