Publicidad

Para pymes nuevas fuentes de financiación para las deudas

En esta nota se hablara de las nuevas fuentes de financiación para las pymes españolas.

El Gobierno está redoblando los esfuerzos para abrir el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, el ministro de Economía avanzó ayer en el Congreso de los Diputados que en breves días o breves semanas se aprobará una iniciativa para que haya formulas de financiación alternativa para pymes.

Se trata de una ofensiva para reactivar la financiación de las pymes, que son las grandes creadoras de empleo y que sufren el credit crunch con más virulencia que las grandes compañías y que el sector público. Según un informe de Axesor, el endeudamiento de las pymes se desplomo en un 15% desde 2006 por la falta de crédito. De hecho, la mayoría tiro la toalla: sólo el 27,7% de las pymes españolas intentó acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2012, frente al 68% que lo hizo en 2010 y 2011, según la encuesta de las Cámaras de Comercio.

Será un paquete de medidas que atacarán el problema por varios flancos. En primer lugar, se pondrá en marcha un mercado de pagarés y bonos para estas compañías. En segundo, el Ejecutivo incentivará otros tipos de financiación no bancaria. En tercero, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) redoblará los esfuerzos en 2013, con nuevas líneas de mediación destinadas a este colectivo empresarial mayoritario. En cuarto, la banca que está en proceso de reestructuración vía Frob o que controla el Estado dará préstamos suficientes a las pymes y por ultimo en quinto lugar, las empresas innovadoras recibirán un espaldarazo desde los socios comunitarios.

Es decir, el Gobierno asegura que el crédito volverá a fluir pero para los que se lo merecen, no debe fluir para los inmobiliarios o para los promotores. Ahí es donde se estaba secando el crédito.

El proyecto del Ejecutivo para crear un mercado alternativo de renta fija privada para que las pymes puedan financiarse mediante pagarés y bonos está muy avanzado, aunque lo más probable es que no se apruebe hasta enero, según fuentes cercanas a De Guindos. De hecho, aún no cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene que evaluar y aprobar el proyecto, ya que es de su competencia, según fuentes de la Comisión.

Por otra parte, la batería de medidas es el proyecto, en el que colabora Bolsas y Mercados Españoles, articularía un sistema multilateral de negociación en el que las emisiones de las empresas medianas que tendrían requisitos más flexibles que los existentes en mercados secundarios oficiales, aunque lo suficientemente exigentes para asegurar la confianza. Y será necesario un colocador, un asesor e incluso un coordinador de la emisión.

Ésa será la gran baza del Ejecutivo para intentar que las pymes recuperen niveles estables de liquidez, pero se verá acompañada de muchas más. Fuentes populares aseguraron a expansión que la batería de medidas que va a lanzar el Gobierno para potenciar la financiación no bancaria de las pymes aún no está definida del todo ni cerrada, aunque ya se conoce que, además del mercado de pagarés, la intención del equipo de Rajoy es potenciar los business angels, que consisten en juntar al autor de una idea y al posible financiador de la misma, y los fondos de capital semilla (que aseguran el dinero necesario para crear una empresa desde el inicio), entre otras medidas.

Esto es algo en lo que el Ministerio de Economía lleva trabajando meses, ya que fue una de las principales promesas electorales de Mariano Rajoy en el ámbito económico, en 2011.

Además, el Ejecutivo intentará obligar a las entidades que controla el Frob a dar préstamos a la economía real, sobre todo a las pymes donde en las entidades nacionalizadas no va a haber el más mínimo problema de financiación para pymes y ademas se estableció que es un tema que va a pelear este Gobierno hasta el final es que no se produzca falta de crédito a las pymes por parte de las entidades que están controladas por el Frob.


Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>