Publicidad

Pagos Morosos: Instrumentos de Registro

Existen instrumentos que registran a aquellas personas que se encuentran en mora, a causa del incumplimiento de uno o más pagos. Estas dos herramientas son el RAI (Registro de aceptaciones e impagados) y el ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras). Dichos registros acuden las entidades bancarias y financieras para verificar la información que el prestamista les ha dado, al igual que revisar la vida financiera del solicitante.


Registro de aceptaciones e impagados (RAI)

Contiene todos los nombres de aquellas personas que se encuentran en mora, por incumplimiento de sus pagos. Este registro maneja una base de datos de fácil acceso, para las entidades financieras prestamistas. También contiene las deudas oficiales de las personas jurídicas morosas. Por lo general, los impagos registrados corresponden a montos no menores a 300 euros, además debe haber reconocimiento de la deuda, a través de la firma del deudor. La comprobación de la firma puede hacerse a través de los siguientes medios:

  • Pagarés de cuenta corriente.
  • Pagarés cambiarios.
  • Cheques de cuenta corriente.
  • Letras que se acepatron.

En el caso de no contar con la letras se pueden aceptar los recibos, siempre y cuando este la firma correspondiente.
Es importante considerar que entrar a los ficheros del RAI puede ser muy fácil, pero salir de ellos es bastante difícil, a pesar de que la deuda esté saldada. Una vez en el registro, se seguirá dentro del mismo hasta que el ex deudor se presente ante las oficinas y demuestre con documentos competentes que saldó su deuda. El procedimiento de salida puede tardar un mes aproximadamente.



Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF)

Es un instrumento de carácter informativo, en el que se registran las diferentes deudas que se contraen. Cuando se quiere tener acceso a un préstamo, la entidad bancaria a la cual se solicita realiza un estudio del prestatario, a fin de conocer su vida financiera y así establecer si se requiere o no de garantías.

Al ASNEF tienen acceso las grandes compañías de servicios como de luz, agua, telefonía; y de esta manera los registros contienen desde deudas por facturas telefónicas hasta deudas de préstamos personales. A través de este instrumento, se verifica la información y se hace un análisis objetivo del prestatario. Aproximadamente, el ASNEF contiene dos millones de registros de morosos. Esta cantidad se debe al hecho de que, a pesar de saldar la deuda, se sigue apareciendo en ellas hasta 6 años como máximo.


¿Cómo estar en las listas del RAI y/o en el ASNEF?

Se puede estar en las listas de estos dos instrumentos por uno o más de los siguientes motivos:

  • Deudas de 300 € mínimo.
  • Estar en el tablón de un juzgado.
  • Estar o haber sido notificado por un edicto.
  • Haber sido denunciado por un acreedor, por el no pago de la deuda.


¿Cómo tener acceso al RAI y al ASNEF?

El acceso a los registros del RAI y ASNEF puede hacerse vía Internet, haciendo un pago correspondiente antes de realizar las consultas. Pueden tener acceso al RAI únicamente los acreedores y las empresas de informes de solvencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *