Publicidad

Bruselas no negocia un eventual rescate de España.

La Comisión Europea ha reiterado que no hay negociaciones en marcha sobre un eventual rescate de España para apoyar a través de los fondos europeos la compra de deuda española, una condición que exigió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que el banco emisor europeo interviniera por su parte en los mercados secundarios para relajar la prima de riesgo de los países en dificultad.

El portavoz sí ha reconocido en cambio “constantes discusiones en marcha a todos los niveles, ministerial, técnico… sobre la respuesta a la crisis, a la situación en los mercados” tras el anuncio de Draghi de condicionar toda intervención del BCE para apoyar a los países sometidos a una fuerte presión en los mercados a que éstos pidieran antes el rescate.

“No hay negociaciones en marcha para otro ningún otro tipo de programa para España”, ha zanjado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O*Connor.

“Ya hay un Memorando acordado con España sobre asistencia financiera del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) para recapitalizar el sector bancario de España”, ha recordado el portavoz comunitario.

“Nosotros y las autoridades españolas estamos plenamente centrados en la aplicación de ese programa sectorial. Hay un programa para España que se está implementando ahora. Hay un trabajo importante que se está haciendo para cumplir los requisitos del Memorando de Entendimiento con las autoridades españolas en estrecha consultación”, ha precisado O’Connor. “Aquí es donde se centra nuestro trabajo”, ha recalcado.

“Se han mantenido discusiones sobre cómo se podría cumplir en la práctica con las condiciones indicadas por el presidente del BCE. Existen varias posibilidades, pero no es correcto hablar de que hay negociaciones”, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas.

“Para que haya negociaciones y discusiones para cualquier otro programa se necesita que haya una petición del Estado miembro y no se ha producido ningún petición se ha recibido de España para tal programa”, ha aclarado.

“Hay actividades en un número de frentes, pero lo que no está en marcha es ningún tipo de discusión sobre un programa de apoyo particular para España”, ha recalcado, desmintiendo de nuevo la información publicada por Reuters.

Es por ello que si el Gobierno español desea poder utilizar el excedentes del préstamo bancario para comprar bonos de deuda en el caso de que las entidades bancarias españolas no requieran todos los fondos disponibles “se necesitaría una nueva petición y se necesitaría un nuevo Memorando de Entendimiento”, han aclarado fuentes comunitarias y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera consultadas por Europa Press.

Fuentes diplomáticas europeas explicaron que el Ejecutivo comunitario ha mantenido contactos con el Gobierno español sobre cómo se pondría en marcha “en la práctica” un eventual rescate de España para la compra de bonos de deuda con los fondos de rescate europeos.

La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P), que también aseguró que probablemente mantendrá el rating de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>