Publicidad

Con casi 1.300 millones de medallas de oro lograría pagar sus deudas.

Un estudio de Matthew Rusell, gestor de renta fija de M&G Investments, concluye que España tendría que ganar 1.295 millones de medallas de oro para acabar con sus deudas. Este estudio sale a la luz debido a la presencia de los juegos olimpicos que se estan disputando en Londres.

En tiempos de Olimpiadas son muchos los pronósticos que buscan acertar el número de medallas que conseguirá un país o el ranking en el medallero general. Algunos de ellos van más allá e intentan calcular los oros necesarios para saldar la deuda pública de un estado.

Es decir de acuerdo al calculo sacado, cada español debería obtener 28 “oros”, la mitad que un griego o un italiano.

Estados Unidos está peor que las naciones europeas, pues cada ciudadano debería llevarse 73 medallas de oro para terminar con los pasivos del país. Cada una de ellas pesa seis gramos de oro y su precio en el mercado es de US$ 700.

Es la previsión que arroja el estudio “Olimpigs”, elaborado por Mathew Rusell, que analizando la deuda nacional de los países de la Europa periférica ha calculado la cantidad de medallas de oro que necesitaría ganar cada uno para salir de números rojos, según informa.

En el caso español, cuya deuda pública supera ya el 72% del PIB, la cifra asciende a 1.295.304.783, teniendo en cuenta que de los 412 gramos que pesa una medalla dorada 6 gramos son de oro, 381 de plata y 25 de cobre y que su precio en el mercado ronda los 700 doláres. Actualmente la onza cotiza a 1.606,81 dólares.

La gesta que propone Rusell se torna más difícil todavía si calculamos el ratio de medallas por habitante. Esto es, que cada español tendrá que colgarse 28 preseas de oro para liquidar su deuda nacional.

A pesar de las desoladoras cifras que debe alcanzar España, la cantidad de oros necesarios es mayor para el resto de países periféricos europeos. Así, los italianos son los que más medallas tendrían que lograr para sanear su deuda. Concretamente 57 por habitante, para un total de 3.445.899.490 metales.

Para el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, se necesitan por habitante, 56 para los helenos, 26 para los portugueses y 48 para los irlandeses.

Sin embargo, Rusell ironiza con la conclusión de que a pesar de que la competición olímpica tan sólo ofrece la posibilidad de ganar 302 medallas, el mayor esfuerzo sería requerido al ciudadano estadounidense, que debería ganar 73 oros.

En el ejercicio, que llama “Olympigs” al calcularlo sobre la deuda de la Europa periférica, España es superada por Italia y Grecia, que necesitarían ganar 57 y 56 medallas por habitante respectivamente (3.446 millones de medallas de oro y 627 millones de medallas en total en cada caso), y también por Irlanda, con 48 medallas por habitante (220 millones de medallas). Sólo los portugueses tendrían que ganar menos, 26 medallas cada uno (cerca de 274 millones en total), para pagar su deuda.

Pero la realidad es que este calculo es meramente ilustrativo y España tiene que buscar la salida a la dificil crisis que se encuentra atravesando. Aunque algunos expertos sostengan que las deudas tanto de España como de Italia son sostenibles.

http://youtu.be/PIC8aczgm5Y

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>