Publicidad

Las CCAA deben millones de euros.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, está “seguro” de que se resolverá “con normalidad” el pago de la deuda que tienen las comunidades con los municipios, que, según un informe, asciende a 800 millones de euros en el caso de las capitales de provincia.

Los ayuntamientos levantan la voz. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado un documento en el que argumenta que, mientras «la deuda comercial» de las comunidades autónomas se ha resuelto, la de las corporaciones locales «sigue sin afrontarse» por parte de los gobiernos regionales.

Según reconoce la propia FEMP si está cantidad hubiera sido abonada en su momento “habría hecho que la mayoría de los ayuntamientos no necesitaran acogerse al plan de pago a proveedores, porque podrían haber abonado sus facturas”.

Las deudas provienen de servicios que aunque corresponden a las autonomías, a través de la firma de un convenio, se ha llegado al acuerdo de que se encarguen los consistorios. De esta forma, los ayuntamientos adelantan los gastos para la realización de un servicio determinado, pero las CCAA, al no ingresar el capital correspondiente, van acumulando una deuda que irá aumentando con la prestación de servicios posteriores.

“En algunos casos, los ayuntamientos están financiando a las CCAA al no recibir el dinero que tenían que cobrar por prestar servicios”. Por ello, “muchas entidades locales están viendo agravada su situación por el impago de la deuda de las comunidades” señalo Iñigo de la Serna.

Según sus datos, al 75% de las capitales de provincia, que no especifican, deben unos 800 millones de euros, lo que, extrapolado al conjunto de los municipios, indica que la cifra superaría los 1.000 millones de euros.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recalcado que las cifras son una estimación y ha puntualizado que se trata de una deuda «desigual» que puede resolverse por diferentes vías.

En todo caso, la FEMP ya trasladó su preocupación por este asunto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno de la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de finales de julio.

De hecho, ha explicado que su antecesor en la FEMP, el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, ya analizó con algunas autonomías esta situación y ha dicho que su intención ahora es reunirse con todas las comunidades para trasladarlas la preocupación de los municipios.

De la Serna ha resaltado la importancia de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para intentar que se “tenga en cuenta esta cuestión”, porque ha señalado que el anteproyecto de reforma recoge que cualquier encomienda de gestión debe ir acompañada del cien por cien de la financiación.

Esta Ley obligará a que todos los servicios que preste el ayuntamiento estén en todo momento acompañados de la financiación de las CCAA.

La situación se resume en que si los municipios se negaran a encargarse de esos gastos, como es el caso de las CCAA, se verían obligados a cerrar colegios o centros de salud financiados por los presupuestos municipales.

http://youtu.be/fMSPqmdE8U4

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>