Publicidad

La Vista del FMI Sobre España

Los recortes de gastos e inversiones y las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno están dañando el crecimiento económico y llevarán a la economía española a ser, junto con la griega, la que más se contraiga en 2013 entre los 105 países más relevantes analizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

España lleva ya cinco años de crisis y, según el Fondo Monetario Internacional, le quedan todavía otros cinco ejercicios complicados por delante. El organismo perfila en su último informe de previsiones una economía incapaz de crecer con el vigor suficiente para crear empleo y con grandes dificultades para contener el déficit y la deuda.

El Fondo ha empeorado significativamente las previsiones que formuló hace menos de tres meses , con motivo de su informe anual sobre España.

Las previsiones del FMI incluidas en el informe Monitor fiscal divulgado esta madrugada en Tokio apuntan a que España no logrará reducir su déficit por debajo del 3% comprometido con la Unión Europea hasta el año 2017, con tres de retraso sobre lo previsto ahora.

Según el organismo, el PIB seguirá en recesión en 2013 (-1,3%) y registrará un débil crecimiento hasta 2017 (para este ejercicio espera un 1,7%).

El drama del desempleo seguirá presente: la tasa de paro por encima del 20%
Tomando en cuenta esto, el organismo cree que el paro continuará siendo uno de los principales problemas de España en el próximo lustro.

El FMI pronostica que la tasa de desempleo alcance su máximo en 2013 en el 25,1%.  Pero lo más preocupante es que seguirá por encima del 20% todavía en 2017 (20,5%).

Las previsiones de deuda pública son aún peores, pero estas tienen trampa. El Fondo dice que ha tomado en cuenta 100.000 millones de deuda por el préstamo a España para sanear la banca “para ser prudente y a la espera de detalles adicionales”, pese a que admite que hay un margen de seguridad en esa cifra que no se va a utilizar. Si finalmente se utilizan solo 40.000 millones, como asegura el Gobierno, habría que restar a las previsiones del FMI casi seis puntos del PIB.

La prima debería ser de 200 puntos

En su informe, el Fondo rompe otra lanza en favor de la prima de riesgo española, la rentabilidad extra que exigen los inversores a la deuda española a 10 años frente a la alemana, considerada la más segura en euros. En un mensaje que ya había transmitido previamente, el FMI indica que su nivel actual no refleja los rasgos fundamentales de la economía española (como déficit, deuda, crecimiento e inflación).  Su nivel teórico, concluye con el informe, que  se sitúa unos 200 puntos por debajo del real. La institución aconseja frenar el ajuste si la economía empeora .

La inflación dará tregua
En todo el cuadro, el dato menos negativo es el de la inflación, que dará una tregua a España situándose en el entorno del %1,5 entre 2014 y 2017. En definitiva, el FMI ha puesto sobre la mesa un cuadro macroeconómico muy pesimista para España, que viene a refrendar la teoría de la década perdida para nuestra economía. El ministro español, Luis de Guindos, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que estas previsiones no se cumplan. Sólo el tiempo lo dirá .

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>