Publicidad

La UE exige condiciones a España para darle dinero.

España ha sido intervenida de hecho por la Unión Europea, que le impone 32 condiciones financieras a cambio de aprobar un primer tramo de 32.000 millones de euros para ayudar a su descalabrado sistema financiero.

Mariano Rajoy le ha dado otra interpretación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se manifestó satisfecho, señalando que la ayuda se produce “sin nuevas condiciones”.

El memorandum establece rígidas imposiciones a los bancos que pidan dinero a los europeos y también al sector financiero en su conjunto.

El Banco de España queda “de hecho” bajo el control del Banco Central europeo, asegura el diario El País, que ha tenido acceso al memorandum. Establece fuertes condiciones para la banca, un control directo sobre la supervisión financiera y las nuevas medidas fiscales.

El gobierno español deberá someterse a una supervisión trimestral por parte de la “troika” de prestamistas internacionales –Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– que vigilarán el cumplimiento del programa de rescate a la banca hispana y los “progresos en la consolidación presupuestaria”.

El aumento del IVA, que tendrá un indudable efecto sobre los precios y una mayor depresión del consumo, es parte de las exigencias de “poner en marcha las recomendaciones de la Comisión Europea”, que reclama además emprender “reformas estructurales”.

El primer tramo, 32.000 millones de euros, llegará a fines de este mes y el resto se completará en 18 meses. El préstamo tendrá un interés de entre el 3 y 4% y un plazo de pago de entre 12,5 y 15 años.

“España recibe este préstamo a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, lo que supone una intervención de la economía española, si bien de menor intensidad que las de las tres economías europeas intervenidas: Grecia, Portugal e Irlanda”, precisa El País.

Además de los aumentos de impuestos, el gobierno aumentará las horas de jornada de trabajo de los trabajadores públicos . Según altos dirigentes del PP, también se estudiarían reducciones en los empleados. Se mencionan descensos en las retribuciones de los jubilados y en el seguro de desempleo. Los bancos españoles tendrán que aumentar al 9% su capital con medios de “alta calidad”.

Un alto funcionario europeo reconocía que la intervención es “necesaria porque la desconfianza es creciente, no se conoce el estado real de la banca española ni se confía en que España ajuste lo necesario para reducir el déficit como exige Bruselas porque políticamente el ajuste quemará al gobierno”.

“Los acontecimientos van a ir más rápido que los políticos y habrá otras reuniones de urgencia para reaccionar a esos acontecimientos, como un deterioro de la situación de los bancos españoles o italianos o incluso de los gobiernos” señalo Charles Wyplosz, profesor de economía internacional en Ginebra.

Tambien considera que los ministros europeos “han puesto las condiciones para que vuelva a subir la fiebre” y que “España necesitará un rescate completo, seguida de Italia”.

En conclusion la UE exige duras condiciones a España para darle dinero y le impone 32 requisitos para un primer tramo de 32.000 millones de euros. Reclama subir el IVA, recortar empleos y más control financiero. En Madrid hablan de una “intervención” de la economía.

http://youtu.be/mB5-EaBYi0A

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>