Publicidad

La region de Murcia pedirá dinero al Fondo de Liquidez Autonómo

Como destacamos en el titulo, la region de Murcia pedirá más de 500 millones al Fondo de Liquidez Autonómico de España.

Murcia pedirá 527,93 millones al Fondo de Liquidez Autonómico, de los que 237 corresponden a vencimiento de deuda y 290,9 se otorgan en función del PIB de esta comunidad en el reparto que hizo el Gobierno. Durante el verano, la comunidad autónoma anuncio que solicitaría unos 300 millones.

El consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, indicó que con los casi 291 millones del reparto esperan tener un cierre del año 2012 de normalidad financiera y situación de estabilidad, y que ese dinero ayudará a recuperar la tranquilidad y normalidad en los pagos.

Según el consejero ratifico que cada comunidad autónoma pidio una petición y a esa petición el Gobierno ya la contestaron, y una vez descontadas las operaciones de endeudamiento que vencen en este semestre, lo que queda de los 18.000 millones de euros del Fondo se reparte en función del producto interior bruto (PIB) de cada autonomía.

La adhesión al FLA implica obligaciones periódicas de revisión de información económica, financiera, de tesorería, y presupuestaria, y someter operaciones financieras a la autorización del Tesoro, y también se impiden operaciones en valores y de crédito en el extranjero que no estén autorizadas.

El dinero del FLA se entrega por tramos, que por el momento no están establecidos, y se formalizan en operaciones de préstamos que no están tampoco acordados ni plazos, ni periodos de carencia o tipos de interés, aunque indicó que será el tipo que corresponde a la deuda a medio plazo, que está en torno al 5%.

Hay algunas condiciones adicionales al FLA, de las que destacó obligaciones de información muy potentes e importantes, y que toda comunidad se compromete en avanzar en su reducción de su sector público, lo que Murcia ha previsto en la Ley de Acompañamiento a sus presupuestos de 2013.

La autonomía que se establece al FLA tiene que suprimir trabas al mercado interior y la eliminación de cargas administrativas para empresas y autónomos, de ahí que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy un Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a las pymes.

Murcia debe afrontar un vencimiento de deuda entre septiembre y octubre por 87 millones, y entre noviembre y diciembre, de 150 millones de euros.

Las Claves de la reunificación de deuda son las siguientes para tener en cuenta:

1. Los Pagos menos al mes: Con la reunificación de deudas se paga menos al mes. Es cierto que si se juntan todos los préstamos y deudas de tarjetas en un único préstamo, se paga menos cada mes.

2. Se necesita tener una vivienda en propiedad: Aunque algunas entidades te pueden permitir reunificar deudas sin hipotecar una propiedad, esto se restringe a las deudas con dicha entidad. Si quieres juntar préstamos de varias entidades, necesitas hipotecar tu vivienda o la de algún familiar.

3. Se Debe tener hipoteca no te garantiza la reunificación: Tener una hipoteca no es sinónimo de poder acceder a una reunificación pues los bancos te exigen reunificar todas tus deudas (incluida tu hipoteca actual), y en sus cálculos tendrán en cuenta el nuevo importe de deuda. Éste debe suponer como máximo el 80% del valor actual de tu vivienda.

Si tienes una vivienda libre de cargas, también podrás ponerla como garantía, aunque no tenga hipoteca.

4. los intereses más a largo plazo: Con la reunificación, al llevar las deudas a un plazo más largo, acabarás pagando muchos más intereses. Es la contraprestación por pagar menos cada mes.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>