Publicidad

La firma Generalitat ofrece creditos para las empresas con deudas

Como mencionamos en el titulo, Generalitat ofrece avalar el 75% de los creditos a las pymes para aquellos que esten endeudados y requieran de este por las deudas.

Las empresas no cesan en sus quejas sobre las dificultades con que topan a la hora de que bancos y cajas les presten dinero para funcionar y, en el caso de las que no esten figuradas por la crisis, para poder invertir. Las pequeñas y medianas(pymes) son las que más acusan la sequía crediticia en estos ultimos tiempos. Esto se hace para no dar argumentos a la desconfianza de la banca e inquieta por el castigo de la crisis a la competitividad de las empresas catalanas, laGeneralitat ha inaugurado este año una línea de créditos para las pymes que pongan en marcha un programa para ser más competitivas y que requieran entre 200.000 euros y tres millones. La particularidad de esta nueva línea es que Industria avalará hasta el 75% del crédito, según fuentes de la Administración.

Las empresas deben presentar un plan de competitividad  que podrán acudir a su banco o a su caja, que serán los que darán el crédito para las mismas. La intervención de la Generalitat no será sobre el 100% del importe del crédito, sino sobre el 80%. Así, si una empresa quiere invertir un millón de euros, la Generalitat la ayudará hasta 800.000 y le dará un aval correspondiente al 75% de esos 800.000. que es lo que puede acceder la misma.

Para esta iniciativa de los avales, el presupuesto ya blindado asciende a 50 millones de euros, de una línea total para pymes de 75 millones. El hecho de que sea la Generalitat la que avale créditos es una práctica que el tripartito había cortado de raíz para evitar lo ocurrido con créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) debido a que en caso de impago o de quiebra de la empresa, como ocurrió con algunas empresas bajo gobiernos de CiU, son las arcas públicas las que soportan esa losa. Hoy se entiende que la situación delicada que atraviesa la industria a raíz de la crisis merece el esfuerzo.

Otra de las iniciativas en esta misma línea es la puesta en marcha de un plan renove de bienes de equipo y maquinaria de empresas industriales. En esta parte no se habla de créditos, sino directamente de subvenciones: cuando una compañía sustituya su vieja maquinaria para ser más productiva, la Generalitat le pagará el 20% en el caso de las pymes y el 10% en el de las empresas de mayor dimensión.

Importante: Tambien se implemento Un ‘plan renove’ que permitirá sustituir la maquinaria de las industrias para aquellos que realizan este tipo de actividades laborales y cuentan con maquinarias que no son muy avanzadas tecnologicamente, para que puedan acceder a unas mejores para poder crecer.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>