Publicidad

Inconvenientes de Reunificacion de deuda

La problemática con la reunificación de deudas, esta dada en que el consumidor debe tener cuidado al hora de solicitar la reunificación de deudas, ya que se puede encontrar, prácticamente sin saberlo, con un mayor sobreendeudamiento que el que ya tenía, esto puede surgir a raiz de varios motivos por ejemplo:

* Que las empresas que ofrecen este tipo de servicio NO son FINANCIERAS, por lo que no están sometidas al control del Banco de España y ofrecen unas garantías mínimas al consumidor, al no haber una legislación aplicable al respecto.

* Que NO suelen ofrecer a los consumidores una información transparente y detallada de todos los costes que supone esta reunificación de deudas.

* Que la deuda total (resultante de la reunificación de todos los préstamos anteriores), es mucho más elevada que la que tenía, debido a todos los gastos que conllevan los trámites. Además, aunque se pague una cantidad mensual menor, el tiempo que se está pagando la misma se amplía, por lo que, a la larga se paga más.

* Que se produce una ampliación de los costes , ya que, además de las cuotas, hay que pagar comisiones de intermediación (que pueden llegar a alcanzar hasta un 7% del importe total), gastos de cancelación de los créditos anteriores y de apertura del nuevo.

* Que el consumidor deberá informarse, para no tener problemas luego, si puede seguir solicitando créditos posteriores a la reunificación de deudas, ya que las entidades no suelen querer concederles más créditos, dado que la deuda es muy prolongada en el tiempo y requiere muchos avales.

* Que la entidad que ha llevado a cabo la reunificación de sus deudas, ha sujeto una parte muy importante de su patrimonio al servicio de la deuda, en concepto de hipoteca. Esto tiene unos riesgos muy elevados de cara a una venta posterior.

Lo que si se le puede recomendar,para que no surjan estos tipos de invonvenientes es:

Solicite informacion clara a las empresas que ofertan estos servicios y que exija GARANTIAS, principalmente:

Debe Conocer con exactitud el plazo que se le da para pagar el crédito, ya que a plazo mayor, más intereses se pagan.

Debe Saber el coste total que le supondrá la apertura del crédito, anadiendo al coste anterior los gastos de la suma de las comisiones, gastos de gestión, etc…

Tiene que leer y conocer con exactitud todo lo contenido en la “letra pequeña” del contrato antes de firmarlo, así evitará, en la medida de lo posible, su sometimiento a las cláusulas abusivas que pueden aparecer en el mismo.

Antes de solicitar una reunificación de deudas a cualquier entidad, es necesario estar informado de todas las condiciones del contrato y NO pasar por alto toda la información que viene descrita en la letra pequeña.

Lo fundamental es saber cuál es el tipo de interés real que la entidad le ofrece. En muchas ocasiones, los consumidores piensan , por ejemplo, que el tipo de interés ofrecido es fijo durante todo el tiempo que dura el contrato y esto, en realidad, no es así.

Es fundamental tener muy claro el tipo de aval solicitado, qué y cuántos bienes (sobre todo hipotecarios) quedan sujetos a la deuda en caso de que se produzca un impago de la misma por parte del consumidor que la contrae.

Hay que saber perfectamente qué gastos se hayan descritos en el contrato, en el caso de que se produzca una cancelación de la deuda, así como qué penalizaciones se aplican, para así evitar sorpresas posteriores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *