Publicidad

Guindos condiciona el rescate a Cataluña.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la “condición fundamental” para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año. También ha dicho que no se están negociando ajustes adicionales a cambio de que el BCE compre bonos.

“El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo”, apunta el ministro.

De hecho, insistió en que “el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total” y eso es “lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos”.

El ministro ha confirmado que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el memorándum de entendimiento del rescate bancario garantizará “un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España” al suponer un “avance fundamental” en la “regulación y supervisión” del sector.

“El decreto ley es, sin duda, el mayor avance en muchos años desde el punto de vista de tener un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España. Obtendremos una de las legislaciones más avanzadas y completas para prevenir futuras crisis”, ha insistido, sin entrar en más detalles sobre las medidas concretas que incluirá la normativa.

“El BCE conoce perfectamente la situación que hay en la zona euro”, ha continuado el ministro, avanzando que precisamente el Eurogrupo y el Ecofin convocados en Chipre el próximo mes de septiembre trabajarán para “concretar” los “mecanismos” y el “entramado de condiciones” para que el BCE pueda intervenir en los mercados de deuda pública para “corregir” unos diferenciales que, a su juicio, “no obedecen a las políticas nacionales” que se están llevando a cabo.

“España va a cumplir su objetivo presupuestario, independientemente de la intervención del Banco Central Europeo en los mercados” ha añadido.

“El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo”, ha asegurado el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

La adhesión al fondo autonómico implica someter al ejecutivo ayudado a un estricto control de Hacienda, que podrán fiscalizar y supervisar las finanzas catalanas con controles periódicos e incluso intervenir la comunidad si esta no cumple estrictamente las directrices de Hacienda. Por su parte, el recurso a los préstamos de Europa implica someter al país ayudado a una batería de condiciones políticas y económicas y a una estrecha vigilancia por parte de la Comisión Europea, el BCE y posiblemente el FMI. La soberanía nacional queda reducida a su mínima expresión.

Tambien ha resaltado que el Ejecutivo “trabaja únicamente por los intereses de España y del euro” y que “conoce perfectamente los problemas de la economía y ha tomado las medidas que ponen las bases de la corrección de los desequilibrios”.

En la reunión en Génova han participado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano; el vicesecreario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez−Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.

http://youtu.be/MeAn-Qgpxmc

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>