Publicidad

Fondo de Rescate y Ayuda Bancaria

El Gobierno Español y Entidades Bancarias esperan con ansias tener el resultado de la auditoría que esta realizando Oliver Wyman para determinar las necesidades del Capital de la, dado que ésto determinará que parte del Fondo de Rescate pedido a Europa terminarán usando las entidades bancarias y que le queda a España. Este Fondo es otorgado por la suma de 100.000 millones y la mayor parte está destinada a cubrir gastos de deudas inmediatas que tienen algunas entidades, en enero de este año la deuda era de 33.000 millones y se calcula que los resultados de ésta no será muy alentadora, ya que se estima una necesidad de financiación de entre 50.000 millones a 60.000 millones de Euros.

El resultado de éste ejercicio determinará que parte de los 100.00 millones disponibles del  el Fondo de Rescate, España deberá solicitar para atender las necesidades financieras de algunas entidades. Desde el Ministerio de Economía estiman que no sea mas de 60.000 millones lo cual ya abarcaría más del 50% del dinero disponible del Fondo de Rescate. No todas son malas Noticias ya que el Parlamento Alemán le dió la espalda a algunos pedidos de ciudadanos y distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido ‘La Izquierda” que durante el fin de semana, habían presentado una protesta al Tribunal sobre la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en dificultades, una medida que desagrada a unos ciudadanos alemanes descontentos ya por los rescates.

La entrada en vigencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debía haber sido en este Julio pasado, pero al determinar que tienen que tener un 90% de determinación de sus participantes y el Estado alemán no se pronunciaba al respecto.Tras hacerse público el veredicto del TC alemán, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado la reunión inaugural de este fondo de rescate permanente para el 8 de octubre, según ha informado en un comunicado.

Algunas Preguntas y respuestas sobre el MEDE.

A quién va dirigido? -Asistirá a países con dificultades de financiación, para sustituir y coexistir con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), fondo transitorio adoptado en mayo de 2010 para evitar el contagio de la crisis griega. Un mecanismo muy similar al del FMI.

Se puede Comprar deuda? -Sí. En el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas, aunque esta medida siempre estará sujeta a un programa con estrictas condiciones para el país beneficiario.

Qué puede pasar si no se cubre la deuda? -Los créditos que conceda este mecanismo están en segundo lugar de preferencia de cobro, sólo por detrás de los del FMI. Esto significa que si los países tuviesen dificultades para pagar sus deudas, los préstamos del MEDE deberían pagarse antes que cualquier otro.

Cuándo entrará en Vigor? -El próximo 8 de octubre se celebra la primera reunión en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

El secretario de Estado de Economía ha hecho esta consideración en una rueda de prensa para explicar los datos del IPC de agosto y ha recalcado que “ha tenido una acogida muy favorable en los mercados”, con lo cual,“es un espaldarazo al proceso de refuerzo de los instrumentos europeos para consolidar y despejar las dudas sobre el funcionamiento del euro”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>