Publicidad

Euro consumo – Reunificacion

EUROCONSUMO Comunidad de Madrid, nació a finales del año 2002, con el firme propósito de velar por los intereses de los consumidores de la comunidad y de cubrir todas aquellas lagunas a las que estimábamos no llegaban otras Asociaciones de Consumidores ya existentes.

La otra tarea no ha sido fácil y el trabajo ha sido inmenso, pero muy fructífero y actualmente se encuentran trabajando codo con codo con otras Asociaciones que les han precedido en esta labor.

Esta asociación ha sido declarada de  Utilidad Pública y es miembro del Consejo de Consumo del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y entidad colaboradora de la Comunidad de Madrid y organizaciòn miembro del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

En ambos Consejos de Consumo actúo en mi condición de vocal titular. En el Cosnejo de Consumo de la Comunidad de Madrid actuando también como vocal titular en la ” Comisión de Precios” y en el ” Consejo Regular de la Carne Sierra de Guadarrama”.

La reunificación de deudas es un servicio que ofrecen ciertas entidades, consistente en agrupar todos los créditos o deudas que tiene una persona (hipoteca, créditos al consumo, créditos personales, etc.) en un solo préstamo de tipo hipotecario (o ampliar uno ya existente) con una entidad financiera o crediticia.

Este préstamo se destina a cancelar los otros préstamos o deudas; convirtiéndose la deuda en UNICA.
De esta manera las anteriores deudas a corto plazo, pasan a convertirse en un préstamo a largo plazo, con intereses más bajos, pero con un mayor número de mensualidades a pagar: se reduce el pago mensual, pero se prolonga la deuda en el tiempo.

Como requisito para contratar una reunificación de deudas solo hay que ser propietario de un inmueble, aunque esté hipotecado.

Es una opción que, desde hace años, han propuesto los bancos tradicionales. Los bancos y cajas únicamente realizan estas operaciones, de forma puntual, para resolver problemas de liquidez de algún cliente concreto.

Actualmente, existen algunos bancos que ofrecen este servicio a través de alguna empresa propiedad de ellos. Pero la mayoría de las empresas que ofrecen la reunificación de deudas no son bancos ni entidades financieras (aunque actúen bajo una apariencia pseudobancaria), por lo que NO están sujetas al control del Banco de Espana y, por lo tanto, las garantías que pueden ofrecer ante el consumidor son mucho menores que las ofrecidas por los bancos.

Estas empresas pueden actuar de varias maneras:

a) Como empresas crediticias, concediendo el crédito al consumidor.
b) Como empresas intermediarias entre los bancos y las personas interesadas, negociando en nombre de su cliente en busca de un préstamo unificado.

c) Mediante un mecanismo conocido como subrogación de acreedores. La entidad compra la deuda del consumidor, convirtiéndose en el único acreedor del sujeto, que ve así como todas sus deudas se reunifican.

d) También hay entidades, aunque son las menos, que llevan a cabo estas prácticas con fines no del todo lícitos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *