Publicidad

España empeora con la revisión.

El INE rebaja tres décimas el crecimiento oficial del PIB español en 2011, hasta el 0,4%. Los nuevos datos modificarán las estimaciones del segundo trimestre de este año, que se darán a conocer hoy.

El diagnóstico del enfermo es peor de lo esperado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española en términos reales del PIB en 2011 y 2010. No solo eso. Las nuevas cifras marcarán las estimaciones del crecimiento del segundo trimestre de 2012, dato que se espera conocer hoy mismo. La situación, ya crítica antes, hace pensar que el paciente estará aún un tiempo en la unidad de cuidados intensivos.

La Contabilidad Nacional de España, base 2008 (CNE-2008) ha actualizado las estimaciones de la serie contable 2008–2011. Así, “se han estimado nuevamente los equilibrios correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 publicados en octubre del año pasado y el correspondiente al año 2011, difundido en febrero, en términos de Contabilidad Nacional Trimestral”, señala hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como consecuencia de la actualización, “el crecimiento en términos reales del Producto Interior Bruto (PIB) de 2011 se ha revisado tres décimas a la baja (del 0,7 al 0,4%) y el de 2010 se ha corregido dos décimas a la baja (del –0,1% al -0,3%)”.

Como consecuencia de la actualización del Producto Interior Bruto real y nominal en el año 2011, el crecimiento del deflactor implícito del PIB ha disminuido en cuatro décimas respecto al estimado en febrero (del 1,4% al 1,0%).

Entre tanto, los mercados siguen a la espera de acontecimientos. El Banco Central Europeo lleva medio año sin comprar bonos de España y de Italia, aunque el Ibex 35 recuperó ayer un 1,2% y roza los 7.400 enteros. Hoy el Tesoro español volverá a medir su fuerza en una nueva subasta en la que espera captar hasta 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses. Lo hará con la prima de riesgo superando de nuevo los 500 puntos básicos -ayer cerró el día en 503-, con el bono a diez años situado en el 6,38% y justo un día después de que los Tesoros de Alemania y Francia hayan vuelto a colocar letras similares a intereses negativos.

“La demanda exterior se ha visto modificada por la inclusión en el proceso de actualización de los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2010 y de las nuevas estimaciones de la Balanza de Pagos de 2010 y 2011″.

* Las revisiones de nivel y crecimiento del PIB y de sus componentes de oferta, demanda y rentas han tenido su origen en la incorporación de fuentes estadísticas para años en los que no se disponía de tal información (Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuesta de la Estructura de la Construcción, Cuentas de la Agricultura, Central de Balances anual, etcétera)”, señala el INE.

Además, en la incorporación de datos definitivos en las operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance (Cuentas de las Administraciones Públicas, Comercio Exterior de Bienes, Balanza de Pagos, etcéera). También hay que tener en cuenta que el cambio en la composición del PIB de cada año tiene efecto sobre la estimación del crecimiento de los años posteriores.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>