Publicidad

El rey de España se baja el sueldo por la crisis.

Juan Carlos y su hijo, el principe Felipe, cobrarán 7,1% menos, cumpliendo con las medidas de austeridad aprobadas el viernes por el gobierno de Mariano Rajoy. La decisión supone un ahorro de hasta 100.000 euros.

El rey Juan Carlos I de España decidió rebajar en un 7,1 por ciento su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en el marco de los recortes por 65.000 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó para luchar contra el déficit público.

Según informaron fuentes de la Casa del Rey, el monarca también rebajará en el mismo porcentaje los gastos de representación que corresponden al resto de la familia real.

El salario anual bruto del monarca sufrirá así una rebaja de 20.910 euros, hasta los 272.752 euros. El del príncipe de Asturias, por su parte, bajará en 10.455 euros, hasta los 136.376 euros anuales.

La decisión supone un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que ascendía a 8,264 millones de euros y suponía un 2% menos que el año anterior.

El dinero ahorrado se reintegrará al Tesoro público, añadió la Casa Real española, cuyos trabajadores también verán, a imagen de los funcionarios, suprimida la paga de Navidad.

El 7,1 por ciento que se descontarán de su salario es la cantidad que corresponde a la supresión del aguinaldo de los empleados públicos que acordó el Ejecutivo conservador. Estos ajustes en el marco de la Casa del Rey supondrán un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros este año.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año ascendía a 8.26 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2011, según se aprobó en el marco de los presupuestos generales del Estado realizados por el gobierno de Rajoy.

Meses atrás el rey había procovado una fuerte polémica y dañado su imagen pública al participar de una cacería de elefantes en Botswana mientras el país atraviesa una fuerte crisis económica y el desempleo juvenil superó el 50 por ciento.

La Casa Real cumple así con las medidas de austeridad aprobadas el viernes por el ejecutivo español con el fin de ahorrar unos 65.400 millones de euros hasta finales de 2014. Las medidas, que han provocado una fuerte protesta en la calle, incluye, entre otras, la subida del IVA así como la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de sus días libres fuera de festivos y vacaciones.

El ejemplo del monarca fue seguido por todos los miembros de la familia real. El príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona, rebajó su remuneración en 10 mil euros, hasta 136.376 euros anuales.

La reina Sofía, las infantas Cristina y Elena, así como la esposa del príncipe Felipe, Leticia, recibirán en conjunto 292.625 mil euros al año, ó 60 mil euros menos que el año pasado.

Por su parte la Constitución de España no obliga al monarca a rendir cuentas ante nadie sobre sus ingresos y gastos. Pero por la precaria situación económica y la necesidad de acortar el presupuesto, Juan Carlos I tomó la decisión el año pasado de hacer públicos los datos sobre el presupuesto de la casa real.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>