Publicidad

El Defensor del Pueblo Denuncia a las Gestoras de Credito

En esta nota vamos a mencionar al Defensor del Pueblo que denuncia que no hay control sobre las gestoras de crédito para que no sean tan prudentes ni mucho menos sobrepasar los limites que se deben considerar importantes.

Esto se debe a que las nuevas gestoras de crédito dedicadan a la financiación hipotecaria y la unificación de deudas que están proliferando a medida que los clientes tienen problemas para llegar a fin de mes.

Debido a esto el Defensor del Pueblo anuncia que se abrieron, en este caso una investigación de oficio sobre estas empresas ante el Ministerio de Economía,debido a que carecen de cualquier control administrativo .

La institución pide un estricto régimen del mercado, porque han pactado un importante número de deudas y de ello puede depender la seguridad económica de muchas familias y pymes.

Ademas se establecen que en la mayoría de los casos son franquicias en las cuales estas perjudican.

Es importante saber que están registradas alrededor de un centenar de marcas diferentes y podría haber unos 8.000 establecimientos abiertos en España. Ademas, han crecido a la vez que suben los tipos y llegan los problemas para pagar deudas. Se ofrecen soluciones para los problemas financieros pero, se debe de tener en cuenta elevar los tipos y la duración del crédito. El Banco de España ha advertido de estos riesgos.

Estos intermediarios actúan como una empresa convencional, sin que su actividad se sujete a ningún control administrativo, a pesar de que se deberían encuadrar dentro de aquellas de carácter financiero, dado que se dedican a refinanciación de deudas mediante el aglutinamiento en un préstamo único de todas las deudas del cliente con otras entidades financieras.

Esto coincide con la defensa la Asociación Española de Banca (AEB), que pidio en una carta enviada al Ministerio de Economía, que el Banco de España regule este sector.

Juan Basurto, asesor financiero de la patronal bancaria, pidió que estos intermediarios que se dedican a colocar los productos de las entidades financieras, tengan las mismas exigencias y condiciones de protección del consumidor que los bancos.

En el Ministerio de Economía dice que no están regulados por el supervisor debido a que no son entidades de depósito. Lo adecuado es que dependan de Consumo.

Además,es importante tener en cuenta que el Defensor del Pueblo afirma que los créditos ofrecidos por estas sociedades entran en competencia directa con los ofrecidos por las entidades de crédito al uso. Por ello, la institución defiende que este tipo de sociedades realizan la misma actividad que cualquier otro banco o caja de ahorros, con la diferencia de que su actividad carece de cualquier control administrativo que las sujete a las mismas condiciones que dichas entidades financieras en relación con los usuarios-clientes respectivamente.

Las Fuentes de Economía agregan que estas empresas están bajo la jurisdicción de Consumo, por lo que los clientes pueden reclamar si consideran que han sido engañados o se les aplican cláusulas abusivas.

La Dirección General de Consumo ademas, prepara una regulación del sector que pronto se presentará en el Parlamento.

Se debe destacar que las más importantes agrupaciones del sector, como la Asociación de Asesores de Inversión y Financiación y la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros, piden el control del Banco de España y de Consumo para que haya más transparencia y seguridad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *