Publicidad

El BCE lanzo un nuevo programa de compra de bonos para las deudas

En esta nota vamos a hablar sobre los detalles del nuevo programa de compra de bonos para las deudas del Banco Europeo Central para saber porque son estos los nuevos motivos de la misma.

Las explicaciones dadas por el presidente del Banco Central Europeosobre el nuevo programa de compra de deuda, el organismo  realizo un comunicado en que explica algunos detalles técnicosdel mismo. Su contenido es el siguiente:

Tal como se anunció, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha tomado decisiones sobre una serie de características técnicas con respecto a las operaciones directas delEurosistema en los mercados secundarios de bonos soberanos que tienen por objeto la salvaguardia de una transmisión adecuada de la política monetaria y la sencillez de la de la política monetaria.

Estos se conocen como operaciones monetarias directas y se llevará a cabo dentro de las siguientes pautas:


Condicionalidad: Una condición necesaria para las operaciones monetarias directas es la condicionalidad estricta y eficaz unida a un programa adecuado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera / Mecanismo Europeo de Estabilidad (FEEF / MEDE). Tales programas pueden tomar la forma de un programa completo de ajuste macroeconómico o un programa preventivo (Línea de Crédito con Condicionalidad Reforzada), siempre que incluyan la posibilidad de compras del FEEF / MEDE en el mercado primario. La participación del FMI también se solicitará para el diseño de la condicionalidad específica de cada país y el seguimiento de dicho programa.

El Consejo de Gobierno estdiará operaciones monetarias directas en la medida en que se justifiquen desde el punto de vista de la política monetaria mientras condicionalidad de los programas se respete plenamente, y pondrá fin a ellas una vez que sus objetivos se logren o cuando haya incumplimiento del ajuste macroeconómico o del programa preventivo.

Después de una cuidadosa evaluación, el Consejo de Gobierno decidirá sobre el inicio, la continuación y la suspensión de las operaciones monetarias directas a su plena discreción y actuando de conformidad con su mandato de política monetaria.

Cobertura: Las operaciones monetarias directas se considerarán para futuros casos de programas de ajuste macroeconómico y programas de precaución del FEEF / MEDE  tal como se especifica anteriormente. También se pueden considerar para los Estados miembros actualmente en un programa de ajuste macroeconómico cuando recuperen el acceso del mercado de bonos.

Las operaciones se centrarán en la parte corta de la curva de vencimientos, y en particular en los bonos soberanos con vencimiento entre uno y tres años.

No se fijan límites cuantitativos a priori para el tamaño de las operaciones monetarias directas.

Tratamiento como acreedor: El Eurosistema tiene la intención de aclarar en el acto jurídico relativo a las operaciones  monetarias directas que acepta el mismo tratamiento (pari passu) que los acreedores privados o de otro tipo con respecto a los bonos emitidos por países de la zona euro y adquiridos por el Eurosistema a través de operaciones monetarias directas, de acuerdo con los términos de dichos bonos.

Esterilización: La liquidez creada a través de las operaciones monetarias directas será completamente esterilizada.

Transparencia: La suma de las tenencias de bonos por las operaciones monetarias directas y sus valores de mercado se publicará una vez por semana. La publicación de la duración media de las tenencias y la distribución por países se llevará a cabo mensualmente.

Programa del Mercado de Valores: Tras la decisión de sobre las operaciones monetarias directas, el Programa del Mercado de Valores (SMP) se considera cancelado. La liquidez inyectada a través del Programa del Mercado de Valores seguirá siendo absorbida como en el pasado, y los títulos existentes en cartera se mantendrán hasta el vencimiento.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>