Publicidad

El 57% de las empresas afirman que tienen problema de Morosidad

En esta nota vamos a hablar sobre lo que le ocurre al 57% de las empresas de la Unión Europea que afirman tener problemas de liquidez a causa de la morosidad que esta pasando actualmente.

El 57% de las empresas de la UE afirma tener problemas de liquidez a causa de la morosidad, cifra que representa un aumento del 10% desde el año pasado. Los casos de insolvencia suponen la pérdida de 450.000 empleos y deudas pendientes anuales de 23.600 millones de euros, según datos difundidos este viernes por la Comisión Europea.

Para acabar con lo que califica de perniciosa cultura de la morosidad en Europa, el Ejecutivo comunitario inicio una campaña en la que pide a los Estados miembros que aceleren la aplicación de la nueva directiva sobre morosidad (que obliga a las autoridades públicas a pagar a los proveedores en tres meses y en casos excepcionales en seis meses) incluso antes de la fecha límite del 16 de marzo de 2013.

Uno de los objetivos de la campaña es además asegurarse de que las pymes sepan qué nuevos derechos les concede la directiva y cómo ejercerlos.

El comisario de Industria llamado Antonio Tajani, destaco en un comunicado que cada año quiebran miles de PYME pendientes del cobro de sus facturas y debido a esto se esta decidido a acabar con la perniciosa cultura de la morosidad en Europa, un problema que preocupa desde hace tiempo a las empresas.

Ademas señalo que es manifiestamente urgente que los Estados miembros incorporen la Directiva sobre morosidad en los pagos a sus legislaciones nacionales. Con respecto a esto, se dará un apoyo vital a las pymes españolas en la actual crisis económica, que dificulta el acceso al crédito.

Debido a esto, Bruselas pide a los Gobiernos que aceleren la aplicación de la norma que obliga a pagar en 30 días.

Por otra parte, España va a aportar 400 millones de euros para financiar proyectos de pymes españolas en la region de Marruecos donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncio que España va a aportar 400 millones de euros para financiar proyectos de empresas españolas en Marruecos.

Rajoy hizo este anuncio en la rueda de prensa con la que incluyo a la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y en la que se comparecio junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.

El jefe del Ejecutivo resalto la buena relación existente en todos los ámbitos entre los dos países y la importancia que otorga a las estrictamente comerciales.

A su juicio, en un momento de crisis económica como el actual, Marruecos es una oportunidad que hay que aprovechar y de la que se pueden beneficiar los dos países, y el Gobierno está dispuesto a seguir ayudando a la internacionalización de las empresas.

Rajoy establecio que Marruecos es un país que crecio significativamente los últimos diez años pero necesita seguir impulsando inversiones en muchos sectores como infraestructuras, educación, sanidad, energía, telecomunicaciones, agricultura o turismo.

Para que las empresas españolas puedan aprovechar las licitaciones y mejorar su presencia en este mercado,el presidente anuncio que la prolongación de la duración de la línea de financiación que existe desde 2008.

El importe de la misma explico que es de unos 400 millones de euros destinados a financiar proyectos ligados a empresas españolas en Marruecos.
El presidente del Gobierno recordo  que Marruecos es el segundo mayor mercado de España fuera de la UE, sólo por detrás de Estados Unidos, cerca 20.000 empresas españolas exportan a este país y 700, muchas de ellas pymes, están asentadas en él.

Rajoy ha puesto como ejemplo de la buena relación empresarial el foro que se ha celebrado esta mañana en Rabat coincidiendo con la RAN y organizado por las patronales de los dos países.

En esa reunión, el presidente de la española CEOE, Juan Rosell, y la presidenta de la marroquí CGEM, Meriem Bensaleh, donde se considero que el momento actual es idóneo para que las pequeñas y medianas empresas españolas inviertan en Marruecos

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>