Publicidad

Deuda Pública

En primer término vamos a definir este concepto. Así podemos decir que la deuda pública es el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a los particulares u otro país (inversores), y que cuenta con la garantía de dicho Estado.

Dicho de otra forma, la deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para resolver un problema puntual de falta de dinero, como puede ser financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

En este sentido acabe aclarar que cuando nos referimos a Estado, estamos hablando tanto de gobierno central, como cualquier nivel de gobierno, ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.

La deuda pública suele presentarse de diferentes formas, y en el caso de España tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro, la cual ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, aunque también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país (deuda ficticia), y se puede adquirir desde 1.000 euros, con lo cual se trata de una inversión asequible para casi todos.

Un aspecto importante a efectos de la política económica es el plazo de duración de la deuda, ya que la deuda publica puede ser emitida a corto, medio o largo plazo:

Deuda a corto plazo: es emitida con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro, y es utilizada para cubrir necesidades de tesorería del Estado, como los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.

• Deuda a medio plazo: es utilizada para conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, y en España esta representada por los Bonos del Estado.

• Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. En España están representados por las Obligaciones del Estado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *