Publicidad

Descartan subir el IVA y el IRPF en 2013.

El presidente Rajoy confían en “no tener que tomar decisiones tan difíciles para los ciudadanos como las adoptadas en los primeros meses de legislatura”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no contempla subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013 y confía en “no tener que tomar decisiones tan difíciles para los ciudadanos como las adoptadas en los primeros meses de Legislatura”.

Según informa La Moncloa en un comunicado, el presidente defiende una mayor integración económica y fiscal en la Unión Europea: “Ni el euro, ni el mercado único, ni la Unión darán pasos atrás”. Rajoy ha recibido en La Moncloa al presidente de la República francesa, François Hollande, con quien ha abordado asuntos internacionales y bilaterales, así como la situación de España y de la zona euro.

El presidente ha reiterado que el Gobierno ayudará a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez para refinanciar sus deudas como lleva haciéndolo desde principios de Legislatura. “Esto no supone mas deuda, supone que las comunidades refinancian sus deudas, que el Estado les ayuda, pero la deuda sigue siendo la misma y es de las comunidades”, ha dicho.

“Aquí no sólo tenemos que reducir el déficit público y hacer reformas estructurales, sino necesitamos que en Europa el tema del euro no genere más dudas de las que ha creado porque eso dificulta la financiación de nuestras administraciones públicas, de nuestras entidades financieras y de nuestras empresas”, ha concluido.

España atraviesa por una recaída en la recesión, con un desempleo de casi 25%, a consecuencia del estallido de una burbuja inmobiliaria en 2008. El país está bajo una fuerte presión para que reduzca su abultado déficit, recorte el gasto de los gobiernos central y regionales y sanee un sistema bancario sumido en activos inmobiliarios con un valor prácticamente nulo o negativo.

Hollande se refirió a las demoras en la aplicación de las medidas acordadas en una cumbre en junio que facilitan a los países el acceso al dinero de programas de rescate y establecen un solo organismo regulador de la banca que pueda quitarle a los gobiernos nacionales la carga de rescatar los bancos.

Durante una rueda de prensa luego de conversar en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande apremió a los políticos para que aprovechen la cumbre que tendrá la Unión Europea el 19 de octubre para “adoptar decisiones respecto a la eurozona, decisiones duraderas”.

España también esta viéndose fuertemente afectada por sus altos costos de endeudamiento, relacionados con el manejo de su deuda.

Hollande sumó también su voz a las esperanzas de España e Italia para que el Banco Central Europeo se decida a intervenir el 6 de septiembre en los mercados de bonos a fin de reducir el costo de los préstamos de los países de la eurozona con deudas enormes.

España y Grecia, que ya ha sido rescatada, están en el centro de una crisis de la deuda soberana en Europa, que empaña el futuro de la moneda única del euro, pero Hollande defendió a la divisa común.

“Rajoy y yo estamos vinculados a la integridad, la irreversibilidad de la eurozona. Es muy importante que la gente … sea convencida de esta irreversibilidad”, dijo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>