Publicidad

Definición deuda

En esta oportunidad vamos analizar el significado que tiene la palabra deuda en todo su sentido.

En términos económicos, una deuda es la obligación jurídica contraída con un tercero, ya sea una persona física o una entidad jurídica.

Dicho de otra forma, una deuda es la obligación que alguien tiene de pagar o reintegrar algo a otra persona, ya sea una persona o empresa. Una deuda puede ser contraída por distintos motivos, como puede ser por la compra de un bien, o simplemente tener una deuda por un préstamo personal, o una deuda de tarjeta de crédito.

En este sentido, una vez contraída la deuda, como contrapartida, el deudor debe reintegrar el monto en una fecha pautada, agregando al importe un interés que representa la ganancia del acreedor (por ejemplo un banco).

De esta forma, una deuda puede ser:

Una cuenta por pagar, es decir cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.
Una deuda activa, cualquier importe adeudado a un negocio como resultado de una adquisición de bienes o servicios en términos de crédito.

Asimismo, existen distintos tipos de deuda, y entre los que podemos destacar la deuda privada y deuda publica.

Se entiende por deuda privada aquel compromiso u obligación asumido entre particulares, mientras que la deuda publica abarca al conjunto de deudas que mantiene el Estado con otros particulares, u organismos internacionales de crédito u otro país, de manera que le constituye una forma de obtener recursos financieros normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

También podemos distinguir entre la deuda externa y la deuda interna, donde la primera es aquella que implica las obligaciones que tiene un país con acreedores extranjeros. La segunda es aquella que se contrae con acreedores de origen nacional.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>