Publicidad

Consolidación de Deudas

Concepto

En la mayoría de los países del mundo, cuando una organización, empresa o persona física atraviesa una crisis financiera o económica de tal envergadura que sus activos no alcanzan para pagar las obligaciones de pago pendientes, le es posible declarar su quiebra o bancarrota. Sin embargo, las características de un juicio de quiebra deberían poner al deudor a pensar si esto producirá un alivio o si, por el contrario será un error con consecuencias desastrosas para su patrimonio, el de su familia, y, sobre todo, para su entereza mental. Cada caso individual debe analizarse detenidamente para decidir si lo mejor es la quiebra o la consolidación de las deudas.
Es necesario recordar que año tras año se promulgan nuevas leyes y reglamentaciones cada vez más restrictivas para declarase en bancarrota, con el fin de evitar los pedidos de quiebra en masa que, por ejemplo, sólo en un país cono los Estados Unidos alcanza el millón al año. Por esta razón nuevas leyes existen en este país desde 2005, así como en algunos otros, y el uso de este recurso par deshacerse de las deudas no será tan sencillo. Más aún, la bancarrota macha el historial de crédito de la persona o empresa que la declara, entre otras desastrosas consecuencias y, por eso, la consolidación de deudas suele aparecer como una solución para evitarlas. A veces, como la única solución.


La consolidación de una deuda, que consiste en la toma de dinero prestado de un prestamista para liquidar las deudas pendientes, tiene la ventaja de que se pasa a tener un solo deudor a quien se harán los pagos mensuales de devolución de dinero y, si se elige convenientemente el sistema de cancelación, las cuotas deberían ir disminuyendo cada mes, aunque se sumen a cada cuota ciertos cargos de financiamiento y se termine pagando por más tiempo que si les debiera a los deudores de manera individual.

Para decidir el curso de acción más conveniente es necesario analizar en detalle si ya se han explorado y explotado todas las posibilidades de re- financiación de la deuda y resulta, entonces, imperante la consulta con abogados y otros expertos en el tema de consolidación de deudas antes de tomar cualquier determinación.

También resulta una excelente idea comparar las diferentes opciones disponibles tales como compañías financieras, bancos y uniones de crédito, pero antes de tomar la decisión final, es necesario averiguar la cantidad mensual a pagar, el cargo por el servicio, la tasa anual, la duración del período de pagos, y qué sucedería si paga después de fecha o si deja de hacer algún pago.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>