Publicidad

Cataluña pide rescate a España.

El Ejecutivo regional catalán solicitó al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.

Una de las regiones más ricas de España, el gobierno autónomo de Cataluña es el primero en solicitar formalmente la ayuda de este fondo después de que otras comunidades como Valencia (este) y Murcia (sudeste) hubieran avanzado su intención de acudir a este fondo.

El gobierno conservador español anunció el pasado 13 de julio la creación de un fondo de un máximo de 18.000 millones de euros, avalado por el Tesoro, para ayudar a las regiones que no puedan hacer frente por sí solas a sus obligaciones financieras.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales del 2012) y para refinanciar «vencimientos pendientes» de aquí a final de año. El gobierno catalán, que ya a finales de julio había expresado su intención de sumarse a este mecanismo de liquidez, ha concretado esta solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez en su primera reunión después de las vacaciones de verano y ha urgido al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que «no se compliquen las cosas a todos».

Cataluña es la comunidad más endeudada del país, superando los 42.000 millones de euros, el 21% de su PBI, teniendo que reducir el déficit del 3,7% del 2011 al 1,5% del PBI a fines de este año. La región tiene que hacer frente en el segundo trimestre de este año a vencimientos por valor de 5.750 millones de euros.

En el segundo semestre de este año el gobierno catalán debe afrontar deudas por 5.755 millones. Preguntado el consejero de Economía si habría pedido de rescate al ejecutivo central respondió: “Si. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español”.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, justificó la creación del mecanismo “por las dificultades que están sufriendo las comunidades autónomas para acceder a los mercados” de financiación, ante el recelo de los inversores respecto a unas administraciones muy endeudadas.

De Guindos recordó que el recurso a este fondo sería voluntario y llevaría aparejado “condiciones fiscales o presupuestarias y condiciones financieras”.

¿Habrá dinero para todas las autonomías? Parece difícil porque el Fondo tiene asignados 12.000 millones y hay otros 6.000 de un crédito de la Lotería. Lo cierto es que cada ayuda implicará una cuota más de ajuste para las autonomía. Ahora también està en la fila Murcia.Se estima que se sumarán Castilla-La Mancha, Baleares, Islas Canarias y se hablaba de Andalucía aunque se supo que ese gobierno negocia una operación de financiación privada por 800 millones.

En el segundo semestre de este año Andalucía debe enfrentar deudas por 772,6 millones, 618 millones de ellos en el fatídico octubre. Y más o menos es la situación de todas las regiones.

Insiste Cataluña en resaltar la diferencia que supone, según la Generalitat, ser la tercera comunidad que más contribuye al conjunto de España y la décima que más recibe. Algo que llevó a Artur Mas a criticar que, con la solidaridad que recibe Galicia, Cataluña también estaría en una buena situación financiera.

http://youtu.be/yZ3Qm-Uw-fc

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>