Publicidad

Banco central Europeo exige a España que pida el rescate

En esta nota vamos a hablar sobre el pedido que hace el BCE a España para pedir el rescate.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Malta, Josef Bonnici, señalo que España debería considerar solicitar la ayuda del fondo de rescate europeo antes de que la presión de los mercados financieros obligue al país a hacerlo.
Bonnici en una entrevista concedida a The Wall Street Journal establecio que es probable que sea prudente para ellos explorar esta vía y no esperar hasta que sean puestos a prueba por los mercados, afirmó durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada este fin de semana en Tokio. Sin embargo, el gobernador del banco central maltés reconoció que las condiciones se volvieron un poco más benévolas, por lo que el sentido de urgencia se percibe como algo menor que antes.

El BCE presentó en septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda de países con problemas, que solo se activará si el Gobierno del país solicita antes la ayuda del fondo de rescate y acuerda condiciones sobre reformas económicas y reducción del déficit.

Por otro lado, Bonnaci también apuntó que Grecia podría necesitar más tiempo para cumplir con sus objetivos de reducción dedeuda si cumple con los compromisos adquiridos en materia de reformas y ajustes y establecio que habrá dificultades y quizás Grecia necesitará más tiempo para alcanzar una posición más sostenible.
Respecto a una nueva rebaja de los tipos de interés, actualmente en su mínimo histórico del 0,75%, remarcó que obviamente podría ayudar, pero incidió en que ya está en un nivel tan bajo que su impacto es improbable que sea espectacular.

Por otra parte, el aumenta un 21,6% la cifra de españoles emigrantes donde en los nueve primeros meses del año se han ido de España 420.150 personas, de ellos 365.238 eran extranjeros y 54.912 españoles, 37.539 personas más que en el mismo periodo de 2011, sobre todo por la emigración de los españoles.

Los nacionales que salieron de España aumentaron un 21,6%, pasando de los 45.161 que se fueron entre enero y septiembre de 2011 a los 54.912 este año, según las estimaciones de la población actual que hoy publica el INE.
El saldo migratorio (la diferencia entre las personas que entran y las que se van- fue de menos 137.628 personas -de ellas 25.539 españoles y 112.089 extranjeros) y por primera vez ha sido negativo respecto a los españoles en todas las comunidades autónomas. Este saldopaso de ser positivo (es decir entraban más personas de las que salían) en 2009, que fue de 47.362 y en 2010, con 62.156, hasta llegar a 2011, que se registró un saldo de -50.090 personas.
Cabe destacar que entre enero de 2011 y septiembre de 2012 emigraron de España 927.890 personas, de ellas 117.523 eran españoles. Según el INE, en los doce últimos meses, la población española se ha reducido en 45.245 personas.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>