Publicidad

ASNEF

España se ha convertido en uno de los países que mayor cantidad de listados de morosos posee, y ASNEF ha creado el registro de morosos más grande a nivel nacional, siendo uno de los más utilizados por las entidades financieras y de crédito.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) fue constituida en 1957, y funciona como un registro de morosos, cuya función principal es la de comunicar a las empresas crediticias asociadas a ASNEF si algún cliente está incluido en sus listados por impago de sus deudas.

Es decir, que la ASNEF sirve de enlace entre las entidades crediticias y las Administraciones Públicas y con su labor pretende facilitar a los consumidores y empresarios, el acceso a los bienes de consumo.

ASNEF es utilizado por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes, donde almacenan información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, desde una factura de telefono, hasta un crédito hipotecario, préstamos personales o deudas con tarjetas de crédito.

Entre las principales funciones de ASNEF se encuentran:

• Representar a las empresas que practiquen la financiación y representarlas,
• Velar por el prestigio de la actividad de financiación,
• En grandes términos, realizar actividades que cada vez más protejan a las entidades crediticias y mejoren sus procedimientos.

Asimismo, ASNEF asegura que toda persona incluida por primera vez en su listado recibe una carta informándole de su inclusión en el archivo, para que pueda ejercer sus derechos de acceso y rectificación, e incluso de cancelación en caso de que tenga una base probada para ello.

Cabe destacar que los administradores del ASNEF se ocupan constantemente del cliente y de su evolución, actualizando los datos cada mes, y asimismo, obliga a las entidades financieras a informar sobre los cambios de saldo que se produzcan en las deudas de sus clientes.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>